¿Es necesario calentar antes de hacer cualquier actividad física, o simplemente es algo importante pero que se puede evitar? ¿Calentar antes de entrenar tiene algún beneficio?

Seamos sinceros, cuántas veces hemos ido directo a por las pesas, o empezaste a correr sin realizar un buen calentamiento, y si, esto es algo común en muchos principiantes.

Ya sea por desconocimiento o desinterés, pocas personas dedican al menos 10 minutos a preparar su cuerpo para una actividad más exigente, y a pesar de que este sea uno de los aspectos más importantes del entrenamiento.

Entonces descubramos juntos por qué este proceso es tan importante, te daré algunos consejos para que no se torne algo molesto, y que puedas realizar el calentamiento lo más eficientemente posible.

BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO MUSCULAR ANTES DE ENTRENAR

 

¿Para qué sirve calentar? Pues bien, cuando calentamos los músculos, nuestro cuerpo comienza irrigar un mayor volumen de sangre fresca, rica en oxígeno, esto hace que se eleve la presión arterial y el ritmo cardíaco, a la vez que se estimula la eliminación de los residuos producidos en el músculo por el entrenamiento realizado previo previamente.

Pero básicamente, el “calentamiento”, y como su nombre lo indica, es el proceso por el cual elevamos la temperatura del cuerpo.

Logramos así que el cuerpo esté preparado para el esfuerzo a realizar y de esta forma baje considerablemente la probabilidad de sufrir algún tipo de lesión.

 

¿CÓMO CALENTAR ANTES DE ENTRENAR CON PESAS?

 

Hay muchísimas formas diferentes de hacer que el cuerpo entre en calor para encarar nuestra actividad:

Unos pocos minutos, entre 8 y 10 de Cardio  pueden ser útiles siempre que mantengamos una intensidad de baja a moderada.

 

Sin embargo, cuando vas a realizar un ejercicio que requiere un gran esfuerzo muscular para una determinada zona, el calentamiento debe ser lo más eficaz posible, y esto es crucial la especificidad en este proceso.

Esto significa que si uno enfoca el calentamiento la parte superior del cuerpo para una sesión de entrenamiento con pesas, es lógico que la fase inicial de carga consista en actividades llevadas a cabo sobre esa zona.

 

EJEMPLO DE RUTINA DE CALENTAMIENTO

 

Veamos una pequeña introducción a cómo realizar una rutina de calentamiento básica:

  1. Empezar con 5 a 10 minutos de actividad cardiovascular.
  2. Luego, hacer 1 o 2 series de un ejercicio compuesto con una barra o mancuerna libre de carga o muy bajo peso, o bien con el peso libre, este ejercicio debe estar dirigido a los grupos musculares que planeas entrenar.

 

En resumen, para el primer ejercicio de cada grupo muscular, haremos una serie de calentamiento antes de cargar el peso a realizar.